El Servicio Extremeño de Salud (SES), el Colegio de Farmacéuticos de Extremadura y SIGRE, han presentado una innovadora campaña,  en la que están implicados médicos, personal de enfermería y farmacéuticos, que tiene un doble objetivo: cuidar la salud de los ciudadanos y proteger el medio ambiente.

Esta acción complementa la labor realizada en Extremadura desde el año 2001 mediante el establecimiento en las farmacias de los Puntos SIGRE para la gestión y recogida de envases.

Para ello, el SES ha distribuido entre el personal de atención primaria unos 2.000 ejemplares de una guía medioambiental sobre el uso responsable del medicamento.

Además, se han editado unas 140.000 fichas que contienen consejos en esta materia y que serán repartidas a los pacientes que acudan a sus consultas, así como una circular informativa de la campaña para los farmacéuticos.

Entre los consejos sanitarios destaca el respeto a la dosis prescrita y la duración del tratamiento; mientras que, en el aspecto medioambiental, se recomienda no tirar los envases a la basura o el desagüe y depositarlos en los Puntos SIGRE.

En Extremadura existen un total de 665 Puntos SIGRE de recogida de medicamentos, de los que 374 se encuentran en las farmacias de la provincia de Badajoz y 291 en la de Cáceres.

En cuanto al grado de concienciación, el pasado año se recogieron en la región 5,3 kilos de medicamentos al mes por cada 1.000 habitantes, lo que supone un aumento del 15,4 por ciento respecto al 2001.

De igual modo, un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge que, en 2008, el 61,4 por ciento del reciclaje generado en los hogares extremeños corresponde al de medicamentos, seguido de las pilas y los envases de plástico.

SIGRE es una entidad sin ánimo de lucro creada por la industria farmacéutica cuyo objetivo es garantizar el reciclado de los envases de los medicamentos y la destrucción controlada de los restos de fármacos.

Un 90 por ciento de los residuos de medicamentos se utiliza como combustible para la producción de energía renovable y en procesos industriales de plantas de cemento.

Es de vital  importancia de la cooperación entre ciudadanos, profesionales y el sector farmacéutico para que el medicamento cierre adecuadamente su ciclo de vida.