España es el quinto país de la Unión Europea en tratamiento de neumáticos fuera de uso (NFU) con un volumen de 314.000 toneladas procesadas en 2009, un 10 por ciento más que la media de los países de UE, según un informe realizado por la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Productos de Caucho (ETRMA, en sus siglas en inglés).

   Este volumen supone «el cien por cien» del tratamiento de neumáticos, con la consiguiente «reducción del impacto medioambiental», según indica el estudio. De esta forma, el 70 por ciento se ha destinado a las reutilización o reciclaje –el 50 por ciento se recicla, un 8 por ciento se reutiliza directamente y un 12 por ciento se recauchuta– y el resto, un 30 por ciento, se transforma en combustible alternativo para uso en cementeras.

   En este sentido, el informe apunta que en España, la gestión adecuada a través de la red de plantas de recogida y tratamiento, y de los dos sistemas integrados de gestión existentes –Signus Ecovalor y TNU–, evita que estos desechos acaben en vertederos.

   «Aunque el caucho se recicla cada vez más con nuevas aplicaciones, una gran parte del mismo se emplea como combustible alternativo con fines energéticos», asegura la directora general de la la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), Alicia García-Franco. «Para optimizar la capacidad tecnológica de las plantas de recuperación y reciclado de NFU, es necesario promover nuevos proyectos y concienciar a la sociedad de las opciones que ofrece el caucho reciclado», añade.  

   Según explica el FER, el caucho, por su maleabilidad y su polivalencia, ofrece muchas posibilidades al reciclarlo. Así, indica que, entre otras, las distintas fracciones de este material se pueden utilizar para la fabricación de suelos elásticos prefabricados en forma de baldosas, planchas o rollos, para pavimentos deportivos o parques infantiles.

   Además, señala que las partículas de tamaño intermedio pueden dedicarse a rellenar campos de césped artificial, y las más finas como aditivo para mejorar la calidad de las mezclas asfálticas y como componente para la fabricación de piezas en la industria del caucho. Asimismo, afirma que «es un excelente aislante, tanto térmico como acústico».

   Los visitantes que acudan al Salón del Reciclado y la Recuperación (SRR), que se celebra en paralelo a la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente (TECMA ’10), del 8 al 10 de junio en Feria de Madrid, podrán ver los últimos avances desarrollados por este sector y las nuevas utilidades del caucho reciclado.