Fuente: EFE  Dentro de los ordenadores y del resto de los equipos ofimáticos hay materiales cuya recuperación no sólo evita que contaminen el medio ambiente sino que permite su reutilización en la fabricación de nuevos aparatos electrónicos.

Bajo el lema «Impresiona el medio ambiente» la Fundación Ecofimática, dedicada a la gestión medioambiental de equipos ofimáticos ha puesto en marcha una campaña de comunicación para reforzar la concienciación de distribuidores y ciudadanos sobre las ventajas de reciclar estos aparatos.

Reciclado de OrdenadoresEn España existen plantas de reciclaje tecnológicamente muy avanzadas y muchos distribuidores han desarrollado canales de gestión mediante los que hacerles llegar los equipos que recuperan, ha explicado el director de Ecofimática, José Pérez, en la presentación de la campaña.

«Pero si el consumidor o algunos vendedores continúan tirando los equipos al contenedor de la calle, no avanzamos» ha añadido Pérez en su intervención.

Ecofimática es una de las fundaciones que la asociación multisectorial de empresas de tecnologías de la información, comunicaciones y electrónica (ASIMELEC) tiene para la recogida de material y aglutina al 90 por ciento de los fabricantes del sector.

En el 2009 Ecofimática recogió más de 3.300 toneladas de material ofimático que, tras un proceso de selección permitió la reutilización y reciclaje de la mayor parte de los componentes de faxes, impresoras, copiadoras y ordenadores que ya no funcionaban.

Existen dos modelos de recogida: una red de «puntos limpios» en los que se puede depositar los equipos y un servicio de recogida directa por parte de Ecofimática en las empresas que lo requieran.

En este sentido, la «responsabilidad ampliada del productor» que recoge la nueva legislación establece que los distribuidores y productores de estos aparatos tienen la obligación de hacerse cargo de ellos una vez que ha acabado su vida útil y deben recoger aquellos equipos que los consumidores domésticos les hagan llegar.

El objetivo de la campaña presentada hoy es aumentar estas cifras para el año 2010 y poner en conocimiento de los empresarios, que en este sector son los que acumulan un mayor número de aparatos, cómo deben deshacerse de sus viejos equipos.