MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) –

Imagen 10

Ferrovial se ha asociado con Cicloplast para investigar sobre la reutilización de plásticos reciclados en asfalto para carreteras, según informaron ambas compañías.

En virtud del acuerdo, las dos firmas realizarán conjuntamente una serie de actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) tanto en laboratorio como en la práctica, mediante su aplicación en tramos concretos de carreteras.

Con esta iniciativa buscan abrir y desarrollar un nuevo mercado para la utilización de plástico y, a la vez, mejorar la durabilidad del asfalto de las carreteras.

Este nuevo mercado se añadiría a las aplicaciones que actualmente tiene el plástico reciclado  en infraestructuras de telecomunicaciones, mobiliario urbano y ropa deportiva de altas prestaciones, entre otras.

Ferrovial ha suscrito este acuerdo a través de Ditecpesa, empresa dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de productos asfálticos. De su lado, Cicloplast representa a los fabricantes de plásticos en la promoción de su reciclado al final de su vida útil.

El acuerdo tendrá una duración inicial de un año y contará con la colaboración de Ecoembes, la Universidad de Alcalá de Henares, patrono de CI3, Centro de I+D para Ciudades Inteligentes, recicladores de plásticos y PlasticsEurope Ibérica.

Según datos de las empresas, en 2009 España recuperó 814.893 toneladas de plástico. En su opinión, ello exige dinamizar el ciclo del reciclado de los plásticos con experiencias como las de este proyecto de investigación, que abre un nuevo mercado para el plástico reciclado ecoeficiente y sostenible en el tiempo.