Mediante distintas jornadas informativas desarrolladas en varias ciudades españolas, ambas entidades han explicado la aplicación de la normativa de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y su gestión en el sector de los rótulos luminosos, que se han incluido en la Categoría 5 “Aparatos de Alumbrado” de la legislación vigente.
La Fundación Ecolum, en cooperación con la asociación Aserluz, han organizado diferentes jornadas técnicas en varias ciudades españolas, que han concluido en diciembre de 2010, con el fin de explicar la aplicación de la normativa RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y su gestión) en el sector de los rótulos luminosos.Tras las gestiones realizadas en 2010 por el Ministerio de Industria como Administración responsable del Registro Nacional de Productores de Aparatos de Alumbrado (REI-RAEE), se ha aclarado la situación poco definida de los rótulos luminosos y éstos han quedado incluidos en la Categoría 5 “Aparatos de Alumbrado” de la norma vigente sobre RAEE’s, el Real Decreto 208/2005.

En estas jornadas impulsadas por Ecolum y Aserluz se puso el acento en las obligaciones que establece la legislación para las empresas productoras (aquellas que fabrican el aparato, lo importan o lo ponen en el mercado con su marca) y en las soluciones que la Fundación Ecolum les brinda como Sistema Integrado de Gestión o SIG autorizado.

Además, en estas sesiones se presentó uno de los aspectos más importantes: el modelo logístico de recogida diseñado por Ecolum en función de las necesidades detectadas en el sector, y cuya financiación se basa en la Ecoraee o extra coste, desglosado en la factura, destinado a la gestión del residuo. Patricia Herrero, responsable técnico de Ecolum, también habló sobre el proyecto de inspección de mercado cuya finalidad es localizar a aquellas empresas que puedan estar incumpliendo la ley.