Imagen 2
Fuente: Aspapel

En España ya se recoge para su reciclaje el 74,4% del papel y cartón que se consume, según los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel). La patronal explica que «esta cifra se entiende mejor si tenemos en cuenta que siempre habrá un porcentaje de papel que no entra en el circuito del reciclado porque se guarda, como libros o documentos, y otra parte que no se puede reciclar porque se deteriora o se destruye, como el papel higiénico o el de fumar».

La industria papelera española ya utiliza como materia prima un 80,6% de papel y cartón usado. Este sector «ya es el cuarto que más recicla de Europa y no solo en porcentaje, sino en volumen total. Con 4,6 millones de toneladas de papel usado reciclados, la industria española se sitúa solo por detrás de Alemania, Francia e Italia». En porcentaje de utilización, sin embargo, España está por debajo de Hungría, Rumanía o Reino Unido, que, pese a recoger menos toneladas, aprovechan mayor porcentaje. «Partiendo de una situación mucho más modesta, hemos alcanzado en pocos años, e incluso superado, a países de gran tradición medioambiental como Suecia».

Respecto de la recogida, a España la superan en porcentaje Noruega, Suiza, Alemania, Países Bajos, Austria, y Reino Unido.