Imagen 1
Europapress-10/03/2011

Ecoembes, la entidad encargada de la recuperación de envases para su reciclado en España, ha advertido de que el anteproyecto de Ley de Residuos aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y, en concreto su artículo 31.3, pone «en peligro» el actual sistema de reciclado de envases así como su financiación, al menos durante dos años, lo que supondría la paralización del sistema durante ese periodo y arriesgar el puesto de trabajo de 6.000 empleados directos.

Así lo ha advertido el director general de Ecoembes, Antonio García Zarandieta, que considera que, en la práctica, la ley irá en contra de los objetivos que pretende porque con el nuevo régimen que se les exigirá a los sistemas integrados de residuos (SIG), Ecoembes tendrá que constituirse en asociación y realizar una serie de trámites que podrían prolongarse durante dos años.

Sobre las consecuencias de esta modificación, ha asegurado que, a pesar de que se trata de una «ley equilibrada», existe un riesgo «muy importante» de que se produzca una «imposibilidad manifiesta» de cumplir los objetivos y, puesto que Ecoembes financia a los municipios la recogida de residuos, durante dos años –tiempo para adoptar el nuevo régimen jurídico– los ayuntamientos españoles dejarían de percibir 800 millones de euros para la recogida de envases. «Nos obliga a hacer cosas en contra de lo que busca la ley y, durante la transición (de régimen) nos obliga a dejar de atender nuestras obligaciones financieras», ha asegurado.

«En las actuales circunstancias, los Ayuntamientos van a tener muy complicado financiar la recogida de residuos, con los perjuicios que esto supone y estarán en riesgo 6.000 empleos directos», ha insistido, al tiempo que ha agregado que Ecoembes tendrá que liquidarse. Ha advertido también de que esto no es exclusivo de Ecoembes, sino que afecta a otros sistemas de gestión integrada de residuos.

Precisamente, ha explicado que el nuevo régimen «busca una mayor participación de los SIG, pero conseguirá justo lo contrario», porque con el régimen de asociación, una docena de grandes empresas adquirirán mayor representación, en detrimento de las PYMES, que son mayoría de las más de 12.100 empresas adheridas.

En este sentido, ha añadido que el sistema se pondrá «al servicio de las grandes corporaciones» y que «a largo plazo» se logrará un modelo «lleno de ineficiencias» que provocará la «ingobernabilidad del sistema».

66% DE ENVASES RECICLADOS

A su juicio, durante el periodo de transición, los ayuntamientos dejarían de percibir 400 millones anuales, lo que obligaría a las corporaciones a reducir la recogida, las plantas de reciclado se pararían y España no llegaría a cumplir los objetivos de la UE, que en la actualidad «se cumplen con creces», ya que, según ha adelantado, en 2010 se llegó al 66 por ciento de recogida de envases frente a un objetivo europeo del 55 por ciento.

García Zarandieta ha explicado que este porcentaje supone un total de 1,3 millones de toneladas de envases reciclados en 2010, lo que representa un aumento del 0,9 por ciento respecto al año anterior.

Además, desde 1998 se ha evitado que 13 millones de toneladas de envases acabaran en los vertederos, de los que se reciclaron más de 10,6 millones de toneladas, lo que ha supuesto un ahorro de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera de 8,7 millones de toneladas de CO2 equivalente. En volumen, en estos 12 años se habrían podido llenar de envases 850 estadios de fútbol.

Finalmente, ha anunciado que para garantizar la continuidad del sistema que, a su juicio, «funciona bien tal y como está», han remitido una carta a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, para mantener sendas reuniones para abordar la cuestión. En ese sentido, ha expresado que desde Ecoembes confían en que el citado artículo desaparezca durante el trámite parlamentario del anteproyecto de Ley.