Greencities. Martes 17 de mayo 2011

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Esta práctica está cada vez está más extendida en todas las ciudades gracias a las campañas dedicadas a la concienciación de la ciudadanía que en gran parte ha adoptado el reciclaje como un gesto más en su quehacer diario. Sin embargo, son muchas las organizaciones que demandan la necesidad de una mayor concienciación y un mayor esfuerzo por parte de las autoridades para inculcar a la población no sólo el deber de reciclar sino el deber de hacerlo correctamente, separando los desechos en cada contenedor correcto.

Como ejemplo, Ecoembes y Cruz Roja que han decidido festejar el Día Mundial del Reciclaje haciendo partícipes a los ciudadanos. Ambas entidades pondrán en marcha hoy, 17 de mayo, la campaña “Hoy más que nunca, moviéndonos por el reciclaje”, un programa educativo que tiene como principal objetivo promover las conductas responsables entre los ciudadanos en materia de separación y reciclaje de envases.

Muchas localidades españolas también han organizado actividades para conmemorar este día mundial del reciclaje. El Ayuntamiento de Murcia ha preparado un parque de juegos realizados con chatarra y elementos recuperados de los Ecoparques. El Departamento navarro de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y entidades dedicadas a la gestión de residuos de vidrio y de aparatos eléctricos han organizado visitas a la planta de tratamiento de aparatos eléctricos y electrónicos de Ecointegra en Aoiz, a la central de recogida neumática de Trinitarios y al centro de tratamiento de residuos de Góngora de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.