Ministra de Medio Ambiente

Madrid, 28/07/2011(EFE).-

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha presentado hoy la campaña «España Recicla», una iniciativa que pretende unir ciclismo, reciclaje y medio ambiente en la Vuelta Ciclista a España 2011.
La campaña, impulsada por La Vuelta y los Sistema Integrados de Gestión, ECOPILAS, ECOLEC y AMBILAMP, divulgará mensajes sobre la importancia de la colaboración ciudadana en la gestión de residuos y la preservación del medio ambiente y patrocinará el maillot verde de la clasificación por puntos de La Vuelta.

La titular de medio ambiente ha afirmado que la Vuelta Ciclista se viste de «verde» porqué es una de las carreras ciclistas mas sostenibles a nivel internacional, además de un referente para los ciudadanos, especialmente los más jóvenes.

«El ciclismo es un deporte muy admirado por la juventud como apuesta por el desarrollo sostenible», ha explicado Aguilar.

La ministra ha mostrado su «agradecimiento» a los representantes de los Sistemas Integrados de Gestión por su colaboración en este proyecto, que sin su apoyo no sería posible.

Por otra parte, el director de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, ha puesto de manifiesto la vinculación y el respeto que el ciclismo ha mostrado siempre hacia el medio ambiente empezando por la bicicleta, su principal icono.

No podemos olvidar, ha matizado, que la bicicleta es un medio de transporte alternativo a los vehículos contaminantes, ha declarado.

El director de la Vuelta ha abogado por una carrera de marcado «valor ecológico» en la que se reducirán el número de vehículos en carretera y se utilizarán bidones especiales para reciclar los residuos que generen los ciclistas, además de prestar especial atención a las zonas del recorrido que atraviesen Parques Naturales.

Para Guillen, la Vuelta debe ser «un vehículo de difusión» de los valores medioambientales.

Durante las 21 etapas de La Vuelta, se desarrollarán actividades de divulgación y concienciación sobre la necesidad de avanzar en los hábitos de reciclaje de los ciudadanos.
La 66º edición de la Vuelta Ciclista a España comenzará el día 20 de agosto en Benidorm y finalizará el 11 de septiembre en Madrid.