2/III/2012

Coca-Cola España ha presentado este jueves el envase sostenible ‘PlantBottle’, compuesto en un 30 por ciento por materiales de origen vegetal procedente de la caña de azúcar, lo que contribuye a reducir las emisiones de CO2 y la huella de carbono, según han explicado los responsables de la compañía en rueda de prensa.

next-big-thing-plant-bottle-1En concreto, la nueva botella –que es 100% reciclable– estará disponible este año en España en envases de 500 mililitros de Coca-Cola regular ya que se dirige «hacia el público joven, el que está más concienciado con el medio ambiente», según ha destacado el director de Relaciones Institucionales Coca-Cola España, Juan José Litrán.

En un principio, se pondrán a la venta en el territorio que cubre Casbega, embotellador de Coca-Cola para la zona centro, que engloba la Comunidad de Madrid, parte de Castilla-La Mancha y otra de Castilla y León. Posteriormente, se estudiará implementar la teconología necesaria para poder producir ‘PlantBottle’ en otros embotelladores y en otros productos.

Los materiales de origen vegetal utilizados actualmente para elaborar estas botellas proceden de Brasil ya que el etanol de la caña de azúcar es el único biocombustible de primera generación reconocido a nivel mundial por sus propiedades ambientales.

Las botellas ‘PlantBottle’ se pueden identificar gracias a una etiqueta creada para ellas con un logo característico y fácilmente visible para los consumidores. Además, se han producido más de 2,5 billones de botellas en países como Dinamarca, Canadá, Estados Unidos, Japón, Brasil, México o Francia en 2010, eliminando el equivalente a 30.000 toneladas de dióxido de carbono.

En su intervención, Litrán ha destacado los esfuerzos de la compañía por devolver «a la naturaleza y a las comunidades» los recursos obtenidos, haciendo alusión al proyecto llevado a cabo en Castellón en el que se utilizan aguas residuales urbanas para recuperar humedales de la zona, una iniciativa que ha calificado de «pionera a nivel mundial».

EL FUTURO: ENVASE 100% VEGETAL

En cuanto a la reducción en la huella de carbono, la disminución es de un 25 por ciento respecto a la botella PET tradicional por lo que el objetivo de la compañía pasa por utilizar en 2020 envases ‘PlantBottle’ para todas las botellas plásticas de PET a través de una tecnología que permita crear envases 100% vegetal.

Así, de cara al futuro, Coca-Cola quiere desarrollar botellas reciclables realizadas íntegramente a partir de residuos de origen vegetal. En este sentido, Coca-Cola Company y las compañías de biotecnología Virent, Gevo y Avantium están coordinando esfuerzos para lograr este objetivo.

En este punto, la Environment & Safety Manager Coca-Cola Iberia, Susana Pliego, ha especificado que «no se trata de lograr un envase biodegradable sino que el origen de la botella será reciclable». «Esperamos que en pocos años podamos contar con una botella 100% de material renovable», ha apostillado.