estand 2 labolsadepapel

Nota de Prensa. 8/05/2012

La campaña labolsadepapel, que une a fabricantes de papel y de bolsas de papel, estará presente en Hispack con un llamativo estand que figura una bolsa de papel gigante. Se trata de una enorme bolsa de papel verde, de 3 metros de ancho por 3,40 de alto, que es en su interior una sala de proyecciones, donde puede verse un audiovisual sobre la bolsa de papel. Asimismo, en los accesos a los pabellones del recinto ferial hay 4 expositores expendedores de bolsas con la imagen de la campaña labolsadepapel. El objetivo de la campaña es posicionar a la bolsa de papel como la alternativa más sostenible y fomentar su uso responsable, en respuesta al nuevo escenario que el Plan Nacional Integral de Residuos y la nueva Ley de Residuos plantean, con la progresiva sustitución de las bolsas de plástico no biodegradables. Una web (www.labolsadepapel.es), folletos informativos y campañas de marketing directo a los comercios son algunas de las iniciativas puestas en marcha en los dos últimos años.

El 35% del total de las bolsas del comercio en España son ya de papel.  En los comercios de ropa, textil y confección, donde son ampliamente mayoritarias, el 70% de las bolsas utilizadas son de papel. También en los comercios de alimentación se va introduciendo crecientemente y el 7% de las bolsas para alimentación son ya de papel.

En gran distribución la bolsa de papel es igualmente la mejor alternativa, por su gran capacidad de carga y resistencia, según un reciente estudio realizado por ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística), según el cual una bolsa de papel mediana con asa soporta más de 14 kilos y resiste sin problemas objetos punzantes o con aristas y productos húmedos

Desde las tiendas de lujo a los supermercados, desde las farmacias a las panaderías, desde los centros de mobiliario a los de electrónica, desde las ferreterías a las jugueterías… hay una bolsa de papel para cada comercio.

Renovable, reciclable y biodegradable

La bolsa de papel es natural, renovable, reciclable y biodegradable, por lo que cuenta con todos los atributos para posicionarse como la opción más sostenible para cumplir con las recomendaciones del Plan Nacional Integral de Residuos y de la nueva Ley de Residuos.

La bolsa de papel no solo es reciclable sino que de hecho se recicla masivamente: en España reciclamos ya el 74% de las bolsas de papel que utilizamos. Aún así, si una bolsa de papel no llegase a entrar en el circuito del reciclado, se biodegradaría en un periodo corto de entre dos y cinco meses.

La bolsa de papel se fabrica a partir de una materia prima –la madera- que es natural y renovable. La madera que se utiliza para hacer bolsas de papel se planta y se cultiva en plantaciones que están continuamente replantándose y regenerándose, y que son además eficientes sumideros de CO2. Ese carbono sigue almacenado en la bolsa de papel y a través del reciclaje se va ampliando el plazo de ese secuestro de carbono.

El consumidor del siglo XXI, cuando puede elegir, prefiere el papel

Según una encuesta  realizada por Ipsos para España y otros seis países europeos, el 86% de los ciudadanos afirman que, si para un mismo producto pueden escoger entre un embalaje de papel o de otro material, escogen el de papel.

La bolsa de papel potencia la imagen de marca del comercio

Desde el punto de vista del comerciante, la bolsa de papel es un excelente vehículo para proyectar la imagen de marca de su comercio y dice mucho acerca de su compromiso medioambiental.

El 80% de los consumidores considera que la marca impresa sobre papel es más  atractiva y el 85% de los transeúntes se fijan en los mensajes impresos en las bolsas de papel que ven por la calle,  según un estudio  de Media Analyzer Software & Research.