ECOticias.com / Red / Agencias, 17/05/2012

Más de 20.000 toneladas de pilas usadas y aparatos eléctricos y electróncios fueron recogidos de forma selectiva durante 2011, según la plataforma medioambiental Recyclia, que agrupa a cuatro Sistemas Integrados de Gestión (SIG), las fundaciones Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamóvil.

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, Recyclia reclama a las adminsitraciones un «mayor control de los flujos de residuos» y la puesta en práctica de una política sancionadora que persiga las «malas prácticas en su gestión».

Para la plataforma, el haber alcanzado los ratios de gestión medioambiental de residuos se debe en parte a la contribución de forma directa de la mayor conciencia medioambiental de los españoles, que cada vez están más concienciados e implicados en la tarea.

Los ratios de gestión en pilas han batido un nuevo récord y superan entre en un 25 y un 34 por ciento los nieveles que exige la Ley. «Sabemos que queda mucho camino por recorrer en la formación medioambiental de ciudadanos y empresas, pero, y más en el Día Mundial del Reciclaje, tenemos que reconocer y valorar el claro avance que se viene produciendo en el ámbito doméstico y su creciente contribución a una labor cada vez más crítica y fundamental, por su enorme impacto en la sostenibilidad y el equilibrio medioambiental», ha destacado el consejero delegado de Recyclia, José Pérez.

RecopiladorwebPara la plataforma, el consumidor final es «pieza clave» en la cadena de reciclaje, por lo que considera «prioritario» acercar los puntos de recogida y hacer más fácil su labor.

En este sentido, las fundaciones que forman parte de Recyclia están intensificando sus campañas de comunicación y sensibilización, que están centradas en fomentar la cultura del reciclaje y divulgar la importancia de la recogida selectiva de residuos entre los usuarios domésticos y profesionales, haciendo especial hincapié en la formación medio*ambiental de los más jóvenes.

DATOS

De acuerdo al estudio del Sector Económico del Medio Ambiente en España 2011 de la Fundación Fórum Ambiental, la actividad de recogida selectiva y reciclaje de RAEE, que representa actualmente el 30,5 por ciento de la actividad del sector, creció un 95 por ciento entre los años 2005 y 2009 en España. Además, el subsector de la recogida y el reciclaje de residuos genera el 26,4 por ciento de los empleos del sector «verde» en España, con más de 140.000 personas ocupadas.

«La avalancha de dispositivos eléctricos y electrónicos que estamos viviendo y su extensión masiva en todos los ámbitos ha convertido la recogida y el reciclaje de sus residuos en una actividad vital para el futuro de nuestro medioambiente», ha apostillado Pérez, para quien pese a que en España hay una «gran conciencia ambiental», aún queda un «largo camino que recorrer» para alcanzar cotas similares a los países más avanzados.