Econoticias.com/Agencias. 18/06/12

Hace unos días el Parlamento Europeo dio luz verde a la revisión de la Directiva2002/96/CE de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)

Para 2019, el 85% de los RAEE (móviles, ordenadores, frigoríficos, etc.) generados en un país de la Unión deberán ser recogidos y tratados. Según estimaciones de ASEGRE,en España sólo el 30% de los RAEE se trata correctamente, otro 30% se exporta ilegalmente y el 40% restante recibe tratamientos no adecuados o es robado por mafias y bandas organizadas para extraer sus materiales de valor. Hace unos días el Parlamento Europeo dio luz verde a la revisión de la Directiva 2002/96/CE de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que busca poner fin a las irregularidades que en los últimos años venían dándose en la gestión de esta clase de residuos en varios países de Europa. España, uno de los más afectados, calcula pérdidas millonarias en el sector debido a los robos de RAEE y saqueos en los puntos limpios y plantas de tratamiento.
imagesLos Estados miembro cuentan con un año y medio para la trasposición nacional de la nueva legislación y aplicación de la misma. Entre las novedades y nuevos retos de la Directiva encontramos la exigencia para 2016 de la recogida de 45 toneladas de RAEE por cada 100 toneladas de aparatos puestos en el mercado nacional. Este porcentaje deberá aumentarse para 2019 hasta el 65% de los RAEE introducidos en el mercado o el 85% de los RAEE generados en el país.