Agencias.XV/XI/2012

El IX Ciclo de Conferencias de la Cátedra Cesvimap de la UCAV (Universidad Católica de Ávila) ha arrancado hoy un una conferencia en torno a la investigación y análisis del reciclado de vehículos, una oportunidad en tiempos de crisis. El decano de la Facultad de Ciencias y Artes, Pedro Mas, junto con el profesor de la UCAV David Muñoz, han adelantado parte de las conclusiones de un estudio que llevan a cabo mediante Cesvimap y la Fundación MAPFRE, que ha concedido un contrato de investigación. El tema fundamental del estudio es la determinación de la huella de carbono de la actividad de reciclado, es decir, determinar el nivel de emisión de gases de efecto invernadero fruto de la actividad del reciclado y por otra parte determinar el ahorro de materias primas que se consigue tras un correcto proceso de reciclado de los vehículos fuera de uso.
Este trabajo constituye la tesis doctoral del profesor Muñoz, con la que quieren ir más allá analizando una parte del ciclo de vida de los vehículos que no está muy estudiada, la fase del reciclado. Sus conclusiones desde el punto de vista de los materiales, se han centrado en los metales, pues constituyen el 75 por ciento del peso de un vehículo tipo.
Manuel Kindelán, director general de Sagrauto, ha explicado por su parte cuáles son los retos que tiene el sector del reciclado de vehículos de cara al 2015. En concreto, “el reto primordial es alcanzar los niveles de recuperación del 95 por ciento de los vehículos a través de la reutilización, el reciclado o la valorización energética. Son unos niveles ambiciosos y estamos en la buena senda”.
La importancia de estas jornadas, como ha explicado Luis Pelayo, gerente adjunto de Cesvimap y director de Cesvi Recambios, radica en la transformación que ha sufrido la industria del reciclado en los últimos años, con motivo de la aprobación del Real Decreto 1383/2002, que regula la gestión de los vehículos al final de su vida útil. Según este artículo, el usuario, una vez ha decidido deshacerse de su vehículo, es responsable de entregarlo en un centro autorizado de tratamiento.