Aspapel.11/06/13

El compromiso del Ayuntamiento de Fuenlabrada y de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental son dos buenos ejemplos de que la reciente modificación de la Ley de residuos española, que promueve el reciclaje made in Europe, empieza a dar sus frutos.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado por unanimidad una propuesta en la que se compromete con el reciclaje made in Europe, para que todo el papel y el cartón que se recoja en la ciudad sea reciclado en fábricas papeleras españolas o europeas.

Por su parte, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol  Occidental ha introducido en el nuevo contrato de recogida selectiva de papel y cartón, con carácter pionero, la obligación de que la empresa concesionaria entregue los residuos de papel y cartón recogidos a una fábrica de papel ubicada en la Unión Europea y presente los justificantes de entrega para comprobar la trazabilidad del residuo. La Mancomunidad agrupa a once ayuntamientos de la Costa del Sol, entre los que se encuentran Marbella, Torremolinos, Fuengirola, Benalmádena, Mijas, Estepona…

Imagen 1

La posibilidad de priorizar el reciclaje dentro de la Unión Europea, se recogió por  primera vez en la legislación española para los ayuntamientos con la Ley de residuos de 2011, y en noviembre de 2012, se introdujo en dicha ley una modificación que amplía a todos los productores o poseedores iniciales de residuos reciclables esa posibilidad de apostar por el reciclaje made in Europe.

Ahora, en España, una gran superficie de distribución, un banco, una cadena hotelera, una empresa de servicios, un ayuntamiento… pueden exigir legalmente que el  reciclaje final de sus residuos se realice en fábricas papeleras europeas. Esta novedad legislativa blinda el reciclaje made in Europe y da a los generadores españoles de residuos la capacidad de decidir sobre el destino final de sus residuos.

Con el desarrollo de la sociedad europea del reciclaje, a través de iniciativas de este tipo, la UE estima que se crearían en Europa más de 400.000 puestos de trabajo de aquí a 2020.

Seis buena razones para priorizar el reciclaje final de los residuos dentro de la Unión Europea

1.    Potenciar la industria recicladora europea.

2.    Creación de empleo verde en Europa.

3.    Reducción de las emisiones asociadas al transporte de los residuos.

4.    Garantía de que el reciclaje cumple las exigencias medioambientales europeas.

5.    Creación de riqueza allí donde se ha hecho el esfuerzo y las inversiones para recuperar los residuos.

6.    Mayor transparencia y control en el proceso de reciclaje, que redundará en una mayor confianza del consumidor.