Ecovidrio y la Generalitat Valenciana buscan al “genio del reciclaje”

  • Se trata de una campaña de concienciación ciudadana que incluye un roadshow de espectáculos de magia por los Campus Universitarios de la Comunidad Valenciana y un concurso creativo de vídeos on line
  • El director general de calidad ambiental de la Generalitat Valenciana, Vicente Tejedo,  y el director de marketing de Ecovidrio, Borja Martiarena, han presentado hoy los detalles de la iniciativa que se desarrolla del 17 de febrero al 11 de abril

Valencia, 17 de febrero de 2014.- La Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana y Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, han presentado hoy la puesta en marcha  de una campaña de concienciación que, bajo el nombre “Se busca al genio del reciclaje”, incluye un roadshow de espectáculos de magia en los Campus Universitarios de la Comunidad Valenciana y un concurso de vídeos on line.

El director general de calidad ambiental de la Generalitat Valenciana, Vicente Tejedo,  y el director de marketing de Ecovidrio, Borja Martiarena, han presentado hoy los detalles de la iniciativa que se desarrolla del 17 de febrero al 11 de abril.

La iniciativa plantea una semana de actuación en cada uno de los cinco campus públicos de la Comunidad Valenciana, mediante un escenario móvil en el que un mago realizará trucos de magia de proximidad con envases de vidrio mientras educadores  medioambientales ofrecen información sobre el reciclaje del vidrio y apuntan a los aspirantes a genio. Esta es la distribución de fechas previstas:

    • Universitat Politècnica de València (UPV): 17-21 febrero.
    • Universidad de Alicante: 24-28 febrero.
    • UJI Castellón: 3-7 marzo.
    • Universitat de València: 10-14 marzo.
    • Universidad Miguel Hernández de Elche: 7-11 abril.

Paralelamente, se celebra una acción de difusión online de la campaña, basada en un concurso de videos en busca de genios del reciclaje. Se trata de fomentar y estimular la creatividad de los internautas para que creen videos explicando por qué es importante el reciclado de los envases de vidrio. Esta parte de la campaña tendrá unos altos componentes de viralidad, pues cada participante deberá recabar cuantos más votos mejor para su creación.

Se buscan genios del reciclaje, ¿Te atreves?

Se buscan genios del reciclaje, ¿Te atreves?

Toda la información de la campaña on line se centralizará en la web www.buscamosgenios.com en la que se podrá acceder a todo el material de la campaña, subir los vídeos para el concurso o votar y visionar los vídeos aceptados para el concurso. La iniciativa contará también con en distintas redes sociales (Facebook, YouTube, Vimeo, Twitter) para incrementar su alcance y difusión.

Datos de reciclado de vidrio en la Comunidad Valenciana

En 2012, los valencianos reciclaron un total de 78.525 toneladas de envases de vidrio, lo que supuso un 5,5 % de incremento respecto al año anterior. De esta manera, cada valenciano depositó en los contenedores una media de 15,3 kilogramos de vidrio, el equivalente a 46 envases de vidrio, dato que sitúa a la Comunidad Valenciana como la segunda región que más creció y aumentó el reciclado de vidrio por habitante, con respecto a 2011.

La Comunidad Valenciana cuenta con un total de 20.141 iglúes y es la tercera comunidad autónoma con mayor dotación de contenedores de toda España, sólo por detrás de Cataluña y Andalucía, con 31.392 y 26.406 iglúes respectivamente.

¿Qué es Ecovidrio?

Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

Recordamos que el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.