Nota de Prensa. 1/V/2014

El sistema de recogida de envases agrarios realizará una campaña de comunicación que se centrará en concienciar a los agricultores para que lleven a su punto de recogida sólo los envases con el símbolo de SIGFITO.

Muchos agricultores por desconocimiento creen que todos los envases de los productos que usa en actividad profesional deben ir a los puntos de SIGFITO, y es por ese motivo que en los puntos de recogida encontramos envases que no pertenecen al sistema y que por tanto se gestionan por otras vías.

Es por esta razón que SIGFITO va a editar un folleto en el que se explicará claramente dónde se tiene que entregar cada envase según el símbolo que figure en su etiqueta.

Logotipo identificativo para la recogida en los puntos gestionados por Sigfito

Logotipo identificativo para la recogida en los puntos gestionados por Sigfito

Los envases sin logo

Es muy habitual que el agricultor se encuentre con envases de fertilizantes y OMDF sin ningún símbolo. Estos envases no están adheridos a SIGFITO y por lo tanto no se pueden entregar en ninguno de los puntos de recogidas.

Cuando un agricultor compra un producto cuyo envase está sin marcar, el vendedor/fabricante le transmite la responsabilidad en la factura, esto quiere decir que sólo el agricultor es el único responsable de que ese envase se gestione adecuadamente. Para ello deberá contratar los servicios de un gestor de residuos autorizado y realizar una declaración anualmente a la CC.AA donde reside.

Es muy importante que el vendedor refleje en factura la trasmisión de la responsabilidad (STR) para que el agricultor esté informado en todo momento de lo que tiene que hacer con los envases sin marcar y pueda cumplir con la ley.

Los responsables técnicos de SIGFITO irán visitando a los puntos de recogida para ofrecerle toda formación que necesiten para que informen adecuadamente a sus agricultores.