Econoticias.com. 4/VIII/15
Con esta herramienta, accesible a través de teléfonos móviles con sistema operativo Android e IOS (iPhone), los ciudadanos pueden hacer sus consultas y resolver sus dudas en tiempo real, facilitando con ello que lleven a cabo, en cualquier lugar o situación, y desde la responsabilidad individual y colectiva, una correcta gestión de los desechos urbanos que generan.

La App de Sogama cumple un año. Desde que se puso en circulación, en julio de 2014, ya son muchos lo que la utilizan cada día con el objetivo de mejorar la separación de residuos en origen y contribuir al reciclaje. Con esta herramienta, accesible a través de teléfonos móviles con sistema operativo Android e IOS (iPhone), los ciudadanos pueden hacer sus consultas y resolver sus dudas en tiempo real, facilitando con ello que lleven a cabo, en cualquier lugar o situación, y desde la responsabilidad individual y colectiva, una correcta gestión de los desechos urbanos que generan.
App de Sogama una gran ayuda para separar.

App de Sogama una gran ayuda para separar.

INFORMACIÓN COMPLETA Y DETALLADA
Pero la aplicación no se limita únicamente a proporcionar información concreta sobre los recipientes de destino para cada desperdicio, sino que se detiene en explicar el tratamiento al que es sometido cada tipología, y que varía en función de sus características y particularidades, identificando incluso los productos en los que pueden ser convertidos una vez reciclados. Tampoco se reduce a los contenedores habilitados en las vías públicas: amarillo, para los envases de plástico, latas y briks; azul, para los de cartón y papel; iglú verde, para los envase de vidrio; y verde convencional, para la fracción resto, que Sogama transforma con todas las garantías ambientales y sanitarias en energía eléctrica, sino que también hace referencia al funcionamiento de los denominados “puntos limpios”, recintos cerrados ubicados en los municipios a los que los vecinos deben trasladar aquellos residuos calificados como “especiales”, dado su tamaño, toxicidad o peligrosidad. Es el caso de los voluminosos, aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), aerosoles, pinturas, barnices, etc, que pasan a manos de gestores autorizados a fin de recibir el oportuno tratamiento. El compostaje doméstico también tiene su lugar, presentándose como una magnífica alternativa para la gestión de los restos orgánicos producidos en las viviendas unifamiliares que cuenten con huerto, jardín y/o tierras de cultivo. Y es que cerrando el circuito de reciclado de la materia orgánica en los propios hogares, y que representa en torno al 42 por ciento de la composición global de la basura, los ayuntamientos obtienen importantes beneficios ambientales derivados de la menor frecuencia de recogida y transporte, con la consiguiente disminución de emisiones de CO2, así como económicos, toda vez que, al reducir las cantidades de desechos a introducir en los contenedores genéricos, entregarán menos toneladas a Sogama, viéndose aminorado el importe de las facturas que deben pagar a esta empresa pública. Además de todo ello, los vecinos obtienen un abono natural de alta calidad que, por lo general, cumple con todos los requisitos impuestos por la normativa vigente en la materia, pudiendo ser aplicado a la agricultura con absolutas garantías y sin restricciones. De esta forma, a través de la App el ciudadano puede visualizar el recorrido completo por el que debe pasar un residuo para ser gestionado adecuadamente, desde que se produce hasta que se recicla, valoriza, material o energéticamente, o elimina.
CURIOSIDADES Y UN ESPACIO LÚDICO
Para fomentar el interés de los usuarios, a través de esta herramienta también se explican las ventajas que tiene la clasificación de las distintas fracciones que conforman la basura, y además lo hace aportando ejemplos: que una bolsa plástica puede tardar hasta 1.000 años en biodegradarse; que los pañales de usar y tirar tardan 500 años en descomponerse; que por cada 100 kilos de materia orgánica se pueden obtener 30 kilos de compost; que con el reciclaje de una tonelada de papel evitamos la tala de 24 árboles adultos, el consumo de 24 metros cúbicos de agua y 4.100 KW de electricidad; que el reciclado de cuatro botellas de vidrio ahorra la energía equivalente a mantener un frigorífico funcionando durante un día entero; y que una sola pila botón de mercurio puede contaminar hasta 600.000 litros de agua, lo que equivale a la cantidad que consumen 30 personas durante su vida. La App dispone igualmente de un juego a través del cual se permite poner a prueba, de una forma amena y divertida, todo lo aprendido. Lo único que tiene que hacer el internauta es identificar el contenedor de destino de los distintos residuos que van apareciendo en pantalla. A más aciertos, más puntos.
Link activo en Apple y iPad: https://itunes.apple.com/WebObjects/MZStore.woa/wa/viewSoftware?id=89999…