Ecoembes.15/10/2015
Aunque el verano ya se ha quedado atrás y los que han tenido la fortuna de disfrutar de la playa deberán esperar hasta el verano que viene para volver a meterse al agua –¡a no ser que sean de esos héroes que se zambullen aunque el agua del mar esté helada!-, existe una tribu humana a la que no le importa nunca la temperatura que hace dentro y fuera del agua para meterse dentro. ¡Ni se lo piensan! Cómo no, hablamos de los surfistas. Los aficionados al surf suelen ser personas con enorme sensibilidad hacia el medio marino y muy respetuosos en líneas generales con el medioambiente. En ese contexto, ya vimos en este blog una fantástica iniciativa de Mike Sheldrake consistente en fabricar tablas de surf con cartón reciclado. ¿Lo recordáis? Pues bien, en esta ocasión hemos conocido la existencia de Richpeoplethings, una empresa española de la localidad de Portmán (Murcia) y cuya sensibilidad social y ecológica les ha llevado a diseñar y producir tablas de surf confeccionadas con tapones de corcho.
El arte milenario del corcho, ¡Es "tendencia" en el surf!

El arte milenario del corcho, ¡Es «tendencia» en el surf!

Como ellos mismos indican en su web, “Richpeoplethings nace con la ilusión de proponer alternativas creativas a la situación actual. Desde sus inicios, es un laboratorio de ideas donde imaginamos e inventamos el futuro. La Naturaleza nos nutre de ideas y nos enseña; en ella creemos que están las soluciones”. Podéis ver de forma ‘mágica’ cómo construyen sus tablas en el vídeo de arriba, aunque aquí podéis leer algo más sobre su proceder y su filosofía. Destacamos lo siguiente: “cuando creamos una tabla lo hacemos con el máximo respeto y cuidado por el medioambiente. Desde la resina de pino y la cera de abejas que utilizamos para pegar los tapones hasta la fibra natural y la biorresina para acabarlas, todo nuestro proceso constructivo trata de potenciar esa conexión íntima con la Naturaleza cuando flotemos sobre ella”.
A esa sensibilidad especial por procurar un proceso de fabricación respetuoso con el medioambiente, hay que sumar el precioso proyecto “Connecting the corks” (conectando los corchos), todo un reto con el que aspiran a tejer una red de amigos y colaboradores –denominados corkllectors– que les ayude a concienciar y recoger tapones de corcho dentro de su radio de acción y los lleven después a un punto previamente concertado con Richpeoplethings. “Connecting the corks“ es un movimiento abierto y ondular como las olas. Nuestro objetivo es ofrecer alternativas limpias, reciclar y aprovechar materia prima preciosa que se desperdicia. Solo en España, todos los años se tiran a la basura más de 2500 toneladas de tapones de corcho”.
 Captura de pantalla 2015-11-03 a las 14.03.48
El corcho no es otra cosa que corteza de alcornoque, un producto totalmente natural que posee fantásticas propiedades y en cuya extracción el árbol no resulta dañado. La «saca de corcho» es una práctica que hunde sus raíces en el tiempo y que se lleva a cabo principalmente en Portugal, España e Italia. Pero como se trata de un rescurso limitado… ¿Qué mejor que reutilizar los tapones decorcho?

Fuentes y fotos: Richpeoplethings