Nota de Prensa 19/II/15

ERP España patrocina y presta su colaboración técnica, recogiendo y gestionando RAEE y RPA en los centros, a esta nueva iniciativa de la FEE, que premia la sostenibilidad de los centros universitarios y aglutina ya a 24 facultades de 10 países.

El Campus de Pontevedra de la Universidad de Vigo, y la Facultad de Ciencias de la Salud y la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica, ambas en la Universidad de A Coruña, ya han izado sus banderas verdes, convirtiéndose así desde ayer, miércoles 18 de noviembre, en los primeros centros universitarios españoles donde ondea esta enseña del programa Green Campus.

ERP España, como sistema integrado de gestión de RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) y RPA (residuos de pilas y acumuladores), patrocina y da soporte técnico a esta iniciativa además de ofrecer a todas las universidades participantes la recogida gratuita y correcta gestión de los residuos electrónicos generados en sus instalaciones.¡

Estas instituciones académicas son las primeras de España en formar parte del selecto grupo de 24 facultades europeas en diez países que ya han conseguido esta distinción, otorgada por la Foundation for Environmental Education (FEE), de la que ADEAC es su rama española. ADEAC/FEE es una entidad conocida especialmente por su papel de impulsor y gestor del programa de Banderas Azules que ondean en el litoral y el programa Ecoescuelas, del que Green Campus es su continuador natural en el mundo universitario.

“El programa Green Campus es una herramienta muy útil para promover hábitos responsables sobre la gestión de RAEE y RPA. La comunidad universitaria actúa de amplificador de estos mensajes de cara a la sociedad, por lo que es una enorme satisfacción comprobar de primera mano el grado de compromiso de las facultades y campus galardonados”, ha indicado Matías Rodrigues, director general de ERP España.

“Green Campus se estructura sobre una filosofía basada en un carácter global, una metodología participativa común y unos criterios consensuados y revisados a nivel internacional. Estos distintivos están pensados para ofrecer ventajas cooperativas permanentes, más que ventajas competitivas temporales”, ha declarado José R. Sánchez, presidente de ADEAC.

«Durante año y medio de trabajo, hemos analizado nuestro impacto ambiental e implantado diversas mejoras para reducir nuestra huella ecológica y concienciar a la comunidad universitaria. Gestión de RAEE, ahorro energético, recogida selectiva, o voluntariado destacan entre las iniciativas llevadas a cabo. El trabajo realizado es un ejemplo para la universidad y también para la sociedad», declara Manuel Soto, director de la Oficina de Medio Ambiente de la UDC.

“La participación en este programa ha sido un revulsivo en materia ambiental para todos nuestros colectivos. Hay que destacar la buena acogida del colectivo universitario, que se ha mostrado colaborador y muy receptivo a las diferentes iniciativas”, declara Celso Cancela, coordinador de Green Campus en el campus de Pontevedra.

 

Requisitos para obtener la Bandera Verde

Los centros Green Campus que deseen obtener la Bandera Verde deben cumplir unos mínimos sobre un decálogo de temáticas básicas y abordar cada año al menos tres de ella en profundidad. Las diez temáticas son: la optimización en el consumo de agua y energía; la reducción en la generación de residuos y la mejora de la recogida selectiva; la correcta gestión de RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) y RPA (residuos de pilas y acumuladores); el control de la contaminación atmosférica, acústica y lumínica; la implantación de programas que fomenten la movilidad sostenible; la alimentación saludable; el respeto por la biodiversidad; el fomento del comercio verde, justo y responsable; la creación de programas de sensibilización y voluntariado ambiental, y la ambientalización curricular.